Publicidad
Martes, 16 Febrero 2021 17:17

Crítica de 2021: An Earth Oddity, nuevo disco de AIALA que SUENA como QUIERE SONAR. ¡Vale la pena!

Escrito por  Publicado en Críticas discos y álbums 2020-2021

La canción “Fighting and Learning”, con un audio de “Django Desencadenado” incluido, fue considerada la mejor canción catalana del 2020


“2021: An Earth Oddity” aterriza este Febrero de la mano del grupo musical Aiala. Liderados por Jara Aiala y su poderosa voz, digna de las grandes divas, nos ofrece un viaje musical. Donde parecen mandar otras épocas, pero sin permitirnos quitar los pies del suelo musical actual. Para ello es capaz de mostrarnos por el camino, por ejemplo destellos de trap en un White Wine (Raro). La música disco parece asomar en un  tema como “Blind World”, que podría sonar perfectamente en cualquier pista de cualquier discoteca. Ante estos ejemplos, que quede claro que no estamos ante un disco comercial. Estamos ante un trabajo que prioriza sonar como el grupo quiere sonar, ajenos a lo que las listas valoren o dejen de valorar. Incluso hay el valor de permitirse frivolidades como empezar “Fighting and Learning”, por cierto mejor canción catalana del 2020, con un audio de “Django Desencadenado”.

Es evidente tras ese primer sencillo que fue “Fighting and Learning” que este iba a ser un disco en equipo. Es decir, el concepto minimalista musicalmente no tiene sentido. La cantidad de instrumentos que se pasean por las pistas de “2021: An Earth Oddity”, forman una ensalada musical, que no peca en ningún momento de  exceso de aliño.

Antes les hablaba de otras épocas. Si dudan de ello busquen en el tema “Always Want More”, un solo atisbo de actualidad musical. Pero la verdad, ni puñetera falta le hace, en este tema, que seguramente es donde Jara Aiala más se deja el alma. Se luce, se desgarra la voz y el oyente encantado con ello. Ya tocará “divertirse” en la frenética “Give Me”, donde parece que las revoluciones se han desbordado, no hay frenos. Si la película “Speed” fuera una canción, sería “Give Me”.

Y como último apunte, pensar que a medida que estamos llegando al final de este regalo musical, uno encuentra la que para servidor es la travesura más gratificante del trabajo. “Un Maldito Dinero”, que aparte de ser el único tema en castellano, tiene ese toque canalla, burlesco, que abandona totalmente el concepto diva que podíamos encontrar en temas anteriores.

¿Vale la pena dedicarle escuchas a “2021: An Earth Oddity”? Lo vale, como valdrá tener paciencia ante un tercer trabajo que dudo mucho que no llegue a ver la luz.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡CEC, SIEMPRE con la CULTURA!

¿Tienes un grupo musical? ¿Escribes poesía y no tienes donde publicarla?

¿Vas a estrenar una obra de teatro? ¿Has rodado un corto? ¿Has publicado un libro?

¿Tienes una película entre manos? ¿Estás organizando un casting y quieres tener el máximo de aspirantes?

¡Cualquier proyecto o trabajo creativo es bienvenido!

Si conoces bien nuestro portal y tienes un proyecto cultural afín, www.culturaencadena.com te presta un espacio EN PORTADA.

¡Envíanos un e-mail a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, siempre con SERVICIOS para sus SEGUIDORES.

¿Eres un fiel seguidor de www.culturaencadena.com y te gustaría colaborar de manera ocasional o regular?

¡Envíanos un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y explícanos cómo te gustaría formar parte de nuestro portal!

¡Y si tienes una IDEA original, te ponemos una sección! ¡Somos fans de las IDEAS que se diferencien de un más-de-lo-mismo-de-siempre!

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, SIEMPRE con sus SEGUIDORES y COLABORADORES.

Últimos comentarios